Osiris es el dios
de la fertilidad, la agricultura, el más allá, los muertos, la resurrección, la
vida y la vegetación en la antigua religión egipcia. Clásicamente se lo
representaba como una deidad de piel verde con barba de faraón, parcialmente momificado
en las piernas, con una distintiva corona atef y sosteniendo un cayado y un
mayal simbólicos. Fue uno de los
primeros dioses en asociarse con la envoltura de una momia.
La pelea de dos hermanos
Asesinado por su
hermano Set y devuelto a la vida gracias a su esposa Isis, Osiris (rey del Más
Allá, como el faraón era rey de Egipto) se convertiría en la figura más
importante del panteón egipcio, aquella que, con su resurrección, garantizaba
una nueva vida tras la muerte
En el mito de Isis
y Osiris se encierra la esencia de la religión y la espiritualidad de los antiguos
egipcios. La historia se inscribe en una compleja cosmogonía con la que los
egipcios trataban de explicar el origen del universo. Así, Isis y Osiris eran
hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente,
que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el
dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían
otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.
La historia trágica
del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. El
primero se presentaba como el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo,
sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos. En esos tiempos
primordiales Osiris transmitió a los hombres los conocimientos técnicos y
económicos sobre los que se fundamentaba toda la civilización. Set, por el
contrario, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montañas. Corroído
por la envidia, Set decidió tramar una encerrona contra su hermano,
convenciéndolo de que se introdujera en un sarcófago que a continuación cerró y
arrojó al Nilo. Alertada por Neftis, Isis logró rescatar el ataúd, pero Set se
apoderó de nuevo del cadáver descuartizándolo en catorce pedazos, que repartió
por todo el país. Isis logró recuperarlos, y sobre el cuerpo inerte de su
esposo concibió un hijo, Horus, que finalmente vengaría a su padre derrotando a
Set.
Dos padres
Cuando su hermano,
Set, lo cortó en pedazos después de matarlo, Isis, su esposa, encontró todos
los pedazos y envolvió su cuerpo, lo que le permitió volver a la vida. Osiris
fue a veces considerado el hijo mayor del dios de la tierra Geb y la diosa del
cielo Nut, además de ser hermano y esposo de Isis, siendo Horus considerado su
hijo engendrado póstumamente. En el Reino Antiguo (2686-2181 a. C.) el faraón
era considerado un hijo del dios sol Ra, quien, después de su muerte, ascendió
para unirse a Ra en el cielo.
Sin embargo, con la
difusión del culto a Osiris, hubo un cambio en las creencias. También se le
asoció con el epíteto Khenti-Amentiu, que significa "Primero de los
occidentales", una referencia a su reinado en la tierra de los muertos. A
través del sincretismo con Iah, también es un dios de la Luna.
Osiris puede ser
considerado hermano de Isis, Set, Neftis y Horus el Mayor, y padre de Horus el
Joven. La primera evidencia del culto a Osiris se encontró a mediados de la
Quinta Dinastía de Egipto (siglo 25 a. C.), aunque es probable que fuera
adorado mucho antes; el epíteto de Khenti-Amentiu data al menos de la Primera
Dinastía, y también se usó como título faraónico. La mayor parte de la información
disponible sobre el mito de Osiris se deriva de alusiones contenidas en los
Textos de las Pirámides al final de la Quinta Dinastía, documentos fuente
posteriores del Nuevo Reino como la Piedra Shabaka y "Las contiendas de
Horus y Seth", y mucho más tarde, en la narrativa estilo de los escritos
de autores griegos como Plutarco y Diodorus Siculus.
Posteriormente el
culto a Osiris escaló lo suficiente como para que se lo considerara el hijo
favorito de Ra, aunque al ser asesinado pasó a ser rey del paraíso egipcio,
mientras que Ra debía pelear noche tras noche contra Apofis, y por ende, Horus,
el hijo de Osiris terminó asociado con el culto a los faraones vivos.
Osiris era el juez
de los muertos y el inframundo, y la agencia que concedía toda la vida,
incluida la vegetación que brotaba y la fértil inundación del río Nilo. Fue
descrito como "El que es permanentemente benigno y joven" y el
"Señor del silencio". Los reyes de Egipto se asociaron con Osiris en
la muerte, ya que Osiris resucitó de entre los muertos para que estuvieran en
unión con él y heredaran la vida eterna a través de un proceso de magia
imitativa.
A través de la
esperanza de una nueva vida después de la muerte, Osiris comenzó a asociarse
con los ciclos observados en la naturaleza, en particular la vegetación y la
inundación anual del Nilo, a través de sus vínculos con el ascenso helíaco de
Orión y Sirio al comienzo del nuevo año. Osiris fue ampliamente adorado hasta
el declive de la religión egipcia antigua durante el surgimiento del
cristianismo en el Imperio Romano.
Algunos egiptólogos
creen que Osiris pudo haber sido un antiguo gobernante vivo, posiblemente un
pastor que vivió en la época predinástica (5500-3100 aC) en el Delta del Nilo,
cuyo gobierno beneficioso lo llevó a ser venerado como un dios. Los pertrechos
del pastor, el cayado y el mayal, una vez insignia del dios Delta Anedjti, con
quien Osiris estaba asociado, apoyan esta hipótesis.
Juez de la otra vida
La idea de que la justicia divina se ejerce después de la muerte por
irregularidades durante la vida se encuentra por primera vez durante el Reino
Antiguo en una tumba de la Sexta Dinastía que contiene fragmentos de lo que se
describiría más tarde como las Confesiones Negativas realizadas frente a Osiris
y los 42 Asesores del Ma'at.
Al morir, una persona enfrentaba el juicio de un tribunal de cuarenta y
dos jueces divinos. Si llevaban una vida de acuerdo con los preceptos de la
diosa Ma'at, que representaba la verdad y la vida recta, la persona era
bienvenida al reino de Osiris. Si se le declaraba culpable, la persona era
arrojada al demonio devorador de almas Ammit y no compartía la vida eterna. La
persona que es tomada por el devorador está sujeta primero a un castigo
aterrador y luego aniquilada. Estas representaciones del castigo pueden haber
influido en las percepciones medievales del infierno en el infierno a través de
los primeros textos cristianos y coptos. La purificación para aquellos que se
consideran justificados se puede encontrar en las descripciones de "Flame
Island", donde experimentan el triunfo sobre el mal y el renacimiento. A
los condenados les espera la destrucción completa en un estado de no-ser, pero
no hay indicios de tortura eterna. Durante el reinado de Seti I, Osiris también
fue invocado en los decretos reales para perseguir a los vivos cuando se
observaba un delito, pero se mantenía en secreto y no se denunciaba.