La antigua religión nórdica, también conocida como paganismo nórdico, es el nombre más
común para una rama de la religión germánica que se desarrolló durante el
período proto-nórdico, cuando los pueblos germánicos del norte se separaron en
una rama distinta delos pueblos germánicos (Andrén, Jennbert, & Raudvere, 2006). Fue reemplazada por el
cristianismo y olvidada durante la cristianización de Escandinavia. Los
eruditos han reconstruido aspectos de la religión germánica del norte mediante
la lingüística histórica, la arqueología, la toponimia y los registros dejados
por los pueblos germánicos del norte, como las inscripciones rúnicas en el Futhark Younger, una extensión del
alfabeto rúnico claramente germánica del norte (Stoklund, 1996). Numerosas obras nórdicas antiguas datan del
siglo XIII y registran la mitología nórdica, un componente de la religión
germánica del norte.
Figura 1 Inscripciones
rúnicas en el Futhark Younger
La religión nórdica antigua era politeísta, lo que implicaba
la creencia en varios dioses y diosas. Estas deidades en la mitología nórdica
se dividieron en dos grupos, los Æsir
(Aesir) y los Vanir, quienes en
algunas fuentes se decía que se habían involucrado en una guerra antigua hasta
que se dieron cuenta de que eran igualmente poderosos. Entre las deidades más
extendidas se encontraban los dioses Odin
y Thor. Este mundo estaba habitado
también por varias otras razas mitológicas, incluidos gigantes, enanos, elfos y espíritus terrestres. La cosmología nórdica giraba en torno a un
árbol del mundo conocido como Yggdrasil
(Igdrasil), con varios reinos que existían junto con el de los humanos, llamado
Midgard (Tierra Media). Estos
incluyen múltiples reinos de la vida futura, varios de los cuales están
controlados por una deidad en particular (Andrén et al., 2006).
Transmitida a través de la cultura oral (poemas cantados por
trovadores itinerantes) más que a través de textos codificados, la religión
nórdica antigua se centró en gran medida en la práctica ritual, con reyes y
jefes desempeñando un papel central en la realización de actos públicos de
sacrificio. Se utilizaron varios espacios de culto; Inicialmente, los espacios
al aire libre como arboledas y lagos se seleccionaron típicamente, pero después
del siglo III d.C., las casas de culto también parecen haber sido construidas
intencionalmente para actividades rituales, aunque nunca se generalizaron. La
sociedad nórdica también contenía practicantes de Seiðr, una forma de hechicería que algunos eruditos describen como
chamánica. Se llevaron a cabo varias formas de entierro, incluida la inhumación
y la cremación, generalmente acompañadas de una variedad de bienes funerarios (Andrén et al., 2006).
A lo largo de su historia, se produjeron diversos niveles de
difusión transcultural entre los pueblos vecinos, como los samis y los
finlandeses. En el siglo XII, la religión nórdica antigua había sucumbido al
cristianismo, con elementos que continuaban en el folclore escandinavo. Un
resurgimiento del interés por la religión nórdica antigua se produjo en medio
del movimiento romántico del siglo XIX, durante el cual inspiró una variedad de
obras de arte, dentro de las más importantes está la Cabalgata de las valquirias (Ritt
der Walküren) al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, compuesta por
Richard Wagner (Wagner, 2020).
También atrajo el interés de figuras políticas y fue
utilizado por una variedad de grupos de derecha y nacionalistas. La
investigación académica sobre el tema comenzó a principios del siglo XIX,
inicialmente influenciada por el sentimiento romántico dominante (Simek, 2006).
En la cultura popular moderna ha influido notablemente, como lo demuestra la
obra magna de J. R. R. Tolkien, quien los utilizó para crear su legendarium, el universo ficticio en el
que ambienta novelas como El señor de
los anillos (Robbins, 2015).
Figura 2 Yggdrasil, el árbol de los mundos
En la actualidad la figura de los dioses nórdicos ha sido
rescatada por Marvel Comics por lo
que dioses nórdicos como Thor y Odín son ampliamente conocidos por el público
en general.
Referencias
Andrén, A., Jennbert, K., &
Raudvere, C. (2006). Old Norse religion. Old Norse Religion in Long-Term
Perspectives: Origins, Changes, and Interactions, 11–15.
Robbins, S. (2015). Old English, Old
Norse, Gothic: Sources of Inspiration and Creativity for JRR Tolkien’s The
Hobbit and The Lord of the Rings. Žmogus Ir Žodis, 17(3), 66–71.
Simek, R. (2006). The Use and Abuse
of Old Norse Religion. Old Norse Religion in Long-Term Perspectives, 377–380.
Stoklund, M. (1996). The Ribe cranium
inscription and the Scandinavian transition to the younger reduced futhark.
Amsterdamer Beiträge Zur Älteren Germanistik, 45, 199.
Wagner, R. (2020). The ride of the
Valkyries. Eulenburg.
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