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sábado, 3 de julio de 2021

Introducción a la religión nórdica

 

La antigua religión nórdica, también conocida como paganismo nórdico, es el nombre más común para una rama de la religión germánica que se desarrolló durante el período proto-nórdico, cuando los pueblos germánicos del norte se separaron en una rama distinta delos pueblos germánicos (Andrén, Jennbert, & Raudvere, 2006). Fue reemplazada por el cristianismo y olvidada durante la cristianización de Escandinavia. Los eruditos han reconstruido aspectos de la religión germánica del norte mediante la lingüística histórica, la arqueología, la toponimia y los registros dejados por los pueblos germánicos del norte, como las inscripciones rúnicas en el Futhark Younger, una extensión del alfabeto rúnico claramente germánica del norte (Stoklund, 1996). Numerosas obras nórdicas antiguas datan del siglo XIII y registran la mitología nórdica, un componente de la religión germánica del norte.

Figura 1 Inscripciones rúnicas en el Futhark Younger

La religión nórdica antigua era politeísta, lo que implicaba la creencia en varios dioses y diosas. Estas deidades en la mitología nórdica se dividieron en dos grupos, los Æsir (Aesir) y los Vanir, quienes en algunas fuentes se decía que se habían involucrado en una guerra antigua hasta que se dieron cuenta de que eran igualmente poderosos. Entre las deidades más extendidas se encontraban los dioses Odin y Thor. Este mundo estaba habitado también por varias otras razas mitológicas, incluidos gigantes, enanos, elfos y espíritus terrestres. La cosmología nórdica giraba en torno a un árbol del mundo conocido como Yggdrasil (Igdrasil), con varios reinos que existían junto con el de los humanos, llamado Midgard (Tierra Media). Estos incluyen múltiples reinos de la vida futura, varios de los cuales están controlados por una deidad en particular (Andrén et al., 2006).

Transmitida a través de la cultura oral (poemas cantados por trovadores itinerantes) más que a través de textos codificados, la religión nórdica antigua se centró en gran medida en la práctica ritual, con reyes y jefes desempeñando un papel central en la realización de actos públicos de sacrificio. Se utilizaron varios espacios de culto; Inicialmente, los espacios al aire libre como arboledas y lagos se seleccionaron típicamente, pero después del siglo III d.C., las casas de culto también parecen haber sido construidas intencionalmente para actividades rituales, aunque nunca se generalizaron. La sociedad nórdica también contenía practicantes de Seiðr, una forma de hechicería que algunos eruditos describen como chamánica. Se llevaron a cabo varias formas de entierro, incluida la inhumación y la cremación, generalmente acompañadas de una variedad de bienes funerarios (Andrén et al., 2006).

A lo largo de su historia, se produjeron diversos niveles de difusión transcultural entre los pueblos vecinos, como los samis y los finlandeses. En el siglo XII, la religión nórdica antigua había sucumbido al cristianismo, con elementos que continuaban en el folclore escandinavo. Un resurgimiento del interés por la religión nórdica antigua se produjo en medio del movimiento romántico del siglo XIX, durante el cual inspiró una variedad de obras de arte, dentro de las más importantes está la Cabalgata de las valquirias (Ritt der Walküren) al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, compuesta por Richard Wagner (Wagner, 2020).

También atrajo el interés de figuras políticas y fue utilizado por una variedad de grupos de derecha y nacionalistas. La investigación académica sobre el tema comenzó a principios del siglo XIX, inicialmente influenciada por el sentimiento romántico dominante (Simek, 2006). En la cultura popular moderna ha influido notablemente, como lo demuestra la obra magna de J. R. R. Tolkien, quien los utilizó para crear su legendarium, el universo ficticio en el que ambienta novelas como El señor de los anillos (Robbins, 2015).

Figura 2 Yggdrasil, el árbol de los mundos

En la actualidad la figura de los dioses nórdicos ha sido rescatada por Marvel Comics por lo que dioses nórdicos como Thor y Odín son ampliamente conocidos por el público en general.

 

Referencias

Andrén, A., Jennbert, K., & Raudvere, C. (2006). Old Norse religion. Old Norse Religion in Long-Term Perspectives: Origins, Changes, and Interactions, 11–15.

Robbins, S. (2015). Old English, Old Norse, Gothic: Sources of Inspiration and Creativity for JRR Tolkien’s The Hobbit and The Lord of the Rings. Žmogus Ir Žodis, 17(3), 66–71.

Simek, R. (2006). The Use and Abuse of Old Norse Religion. Old Norse Religion in Long-Term Perspectives, 377–380.

Stoklund, M. (1996). The Ribe cranium inscription and the Scandinavian transition to the younger reduced futhark. Amsterdamer Beiträge Zur Älteren Germanistik, 45, 199.

Wagner, R. (2020). The ride of the Valkyries. Eulenburg.

03 Religión nórdica antigua

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